Aplicacion de la quimica y la tecnologia en la industria alimentaria

 Procesos Empleados en la Industria Alimenticia para Conservar los Alimentos a Través de la Aplicación de la Química:
1. Nitrógeno
Es una de las formas más natural de darle protección a los alimentos de los defectos no deseados del oxígeno. El nitrógeno cumple ciertos requisitos en la disponibilidad, manejo y propiedades que influyen en la preservación las cuales con la química, la física y características organolépticas.
En la industria de alimentos, el Nitrógeno se aplica en la producción de aceites vegetales y de pescados, grasas animales, carnes, productos lácteos. En granos como el café, maní, almendras, nueces, pasteles y alimentos preparados. En jugos y pulpas de frutas y vegetales, conservación de vinos, entre otros.
Conservación
La aplicación de nitrógeno como gas inerte permite mantener las características organolépticas de los alimentos por largos períodos. El envasado con, atmósferas protectoras de nitrógeno, permite eliminar las alteraciones bacterianas y químicas que sufren los alimentos en los procesos convencionales.
Ventajas:
· Conservado de cualidades organolépticas.
· Conservado de nutrientes.
· Conservado del calor.
2.-Congelación criogénica (Crio-congelación):
Este proceso consiste en la aplicación intensa del frío para reducir la temperatura a –18 ºC como mínimo, bloqueando de esta manera las reacciones bioquímicas de los procesos enzimáticos que destruyen los alimentos.
La congelación mediante los sistemas convencionales requiere de largos períodos, sufriendo los alimentos la deshidratación celular, pérdidas de proteínas, color, sabor, etc., perdiendo hasta un 10 % de H2 en peso.
Ventajas:
· Aplicable a diferentes productos: carnes, verduras, frutas, alimentos preparados, etc.
· Deshidratación menor a 0,5% del peso específico.
· Inalterabilidad del aspecto superficial.
· Notable reducción de los costos de inversión.
3.-El Hidrógeno:
En las grasas, aceites y ácidos grasos, el hidrógeno se aplica para modificar algunas propiedades físico – químicas tales como punto de fusión, estabilidad química y disminución del color y olor.
Los aceites comestibles comúnmente hidrogenados son los de soya, palma, maní y maíz.
4.-Irradiación de alimentos:
 Reduce las pérdidas de productos agrícolas después de la cosecha causadas por la infestación por insectos o el deterioro por microbios. La irradiación es también un instrumento importante de la seguridad alimentaria porque destruye los agentes patógenos transmitidos por vía alimentaria tales como salmonela.
5.- Empaque aséptico (libre de gérmenes):
Esta técnica aumenta considerablemente la vida en estantes de varios alimentos prescindiendo de la refrigeración. Los usos del empaque aséptico se extienden desde las bebidas hasta los alimentos en estado semisólido tales como guisos. Los adelantos en empaque aséptico son el resultado de los esfuerzos de colaboración entre investigadores de Estados Unidos y de Europa.

6. Impulsos de luz de gran intensidad: 
Es un proceso mediante el cual se proyecta una luz blanca de gran intensidad -- muy superior a la de la luz solar -- que "descontamina la superficie" de los productos alimenticios tales como las frutas, hortalizas y la carne sin moler.
7. Luz ultravioleta:
 
Se utiliza para pasteurizar productos alimenticios tales como los jugos de fruta. La luz ultravioleta se aplica a los jugos para pasteurizarlos sin necesidad de aportar calor (como la pasteurización en frío), con lo que se contribuye a la innocuidad de los jugos y, en algunos casos, se evita la adición de agentes de preservación.

TECNOLOGÍA EMPLEADA EN LA INDUSTRIA DE LOS ALIMENTOS.
Rayos X en la industria alimentaria
La tomografía computerizada (TC) está basada en la pérdida de energía de los rayos X que atraviesan tejidos de densidades diferentes. Las múltiples radiografías del alimento procesadas por ordenador permiten obtener imágenes muy detalladas de secciones o "rodajas" del producto analizado. Esto permite estudiar las estructuras y texturas internas de diferentes alimentos como frutas en distintos estados de maduración o formación de agujeros en los quesos.

Rayos X en jamón

Una de las grandes aplicaciones se encuentra en la elaboración del jamón curado. Esta tecnología permite, gracias a la diferente atenuación de los rayos X, obtener imágenes de tejidos según su diferente contenido de sal añadida. De esta manera, se puede visualizar la difusión de la sal a través del magro gracias a su mayor densidad, por lo que la TC resulta útil como herramienta de estudio y optimización de los procesos de salado y secado del jamón curado. Dentro de sus aplicaciones destaca el estudio de los factores que afectan al proceso de salado, la optimización de los procesos de salado, reposo y secado, el control de la seguridad alimentaria y la calidad de productos con contenido de sal reducida así como la evaluación de la calidad del producto final en todos los casos.

Escaner en alimentos

Tomografía computarizada (TC) o tomografía axial computerizada (TAC), también llamada escáner, nació como un procedimiento de diagnóstico médico que utiliza la tecnología de rayos X asistida por un ordenador para crear múltiples imágenes transversales del cuerpo ("tomos" significa corte o sección) que, en su conjunto, proporcionan una detallada imagen en 3D. Entre los usos sanitarios de la TC se incluye la exploración de huesos fracturados, patologías tumorales, coágulos de sangre y signos de enfermedad cardiaca, así como búsqueda de hemorragias internas. Ahora, esta nueva aplicación de la TC se suma a las tecnologías emergentes en la industria alimentaria con el fin de visualizar mediante sistemas no destructivos ni invasivos el interior de los alimentos y controlar su calidad y seguridad en todo su proceso de producción.